Cuando se ama es fácil ser fiel. Cuando se nos hace difícil ser fiel es porque se nos ha hecho difícil amar. Cuando no amamos, la fidelidad es ley que mata. Cuando amamos la fidelidad es una actitud natural que brota del corazón enamorado. Por eso, en este discurso Jesús nos enseña el vínculo indisoluble entre la fidelidad y el amor.
👆🏼 Presiona el enlace de Spotify para escuchar el mensaje 👆🏼
Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió. Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.» Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡ No se inquieten ni teman ! Me han oído decir: 'Me voy y volveré a ustedes'. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean. Juan 14:23-29
El amor a Jesús se manifiesta en la fidelidad a Su palabra. Pero es interesante porque este es el mismo evangelio que comienza enseñandonos que Jesús es la Palabra encarnada de Dios. Así que cuando Jesus en el evangelio de Juan habla de fidelidad a la Palabra como gesto de amor, está hablando de la fidelidad a él como una manifestación de nuestro amor.
Ese amor no solo se manifiesta en fidelidad, se manifiesta también en paz, confianza y alegría. Un cristiano que se rinde ante el temor y la amargura no da testimonio de su amor a Jesús.
Parece confuso pero es muy simple:
La medida de tu amor por Jesús se manifiesta en tu capacidad para cumplir con el compromiso de vivir en armonía con las enseñanzas de Jesús.
Para el ser humano vivir a la altura del Amor es imposible por nuestros propios medios. Por eso Jesús anuncia la llegada del Espíritu como maestro, ayuda, defensa, guía y consuelo.
Ahora que esperamos la celebración de Pentecostés es buen momento para mirar en nuestro interior las señales de nuestro amor por Jesús.
Preguntas para cultivar la palabra:
¿Cómo se manifiesta en nuestra vida nuestro compromiso con Jesús y sus enseñanzas?
¿Cómo puedo ser emisario de la paz y la alegría características del Evangelio de Jesucristo en un mundo en crisis?
Oremos: Señor, nuestra alma te busca con grande anhelo para amarte incondicionalmente. Permite que tu Espíritu celebrado en Pentecostés encienda en nosotros ese amor para que podamos ser fieles a ti y contagiar a otros con la alegría que caracteriza a los que te conocen.
*Colaboración para Momento Sagrado, 22 de mayo, 2022.

¡Gracias por su vista!