Perdón: viviencia transformadora

Recuerdo de pequeña este dicho: “Yo perdono pero no olvido”. Estoy segura que en ese contexto olvidar no se refiere a borrar el recuerdo del evento. Mas bien, quiere decir que a pesar de la intención de perdonar, queda un elemento de rencor que previene restaurar las relaciones.

En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: "Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?" Jesús le contestó: "No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete".
Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?'
Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano''. (Mt 18:21-35)

👆🏼 Presiona el enlace de Spotify para escuchar el mensaje 👆🏼

Escuchar a Jesús hablar sobre el perdón me reafirma la importancia de perdonar para sanar y restaurar nuestras relaciones, con el otro y la otra, y con Dios.

Por eso me llaman la atención tres puntos del texto de hoy:

1. La iniciativa de perdonar es siempre del ofendido: Según Pedro, para perdonar no se espera que el ofensor pida perdón. “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo?” El perdón queda en manos del ofendido aunque no haya un gesto de arrepentimiento de la otra parte. Por eso la respuesta de Jesús es directa: ¡SIEMPRE!

2. Perdonar genuinamente es una acción del corazón: el verdadero perdón no es transaccional. No decimos perdonar porque esperamos ser perdonados. Tampoco podemos decir que no olvidamos la ofensa. El perdón genuino es una acción necesaria para poder vivir en paz.

3. El perdón de Dios se manifiesta en aquellos que saben perdonar genuinamente: el perdón de Dios es producto de su misericordia. Es gracia derramada para todos y todas. Pero aquel que no sabe perdonar de corazón, tampoco sabe vivir como un ser humano perdonado; porque la redención no es solo una obra en mí, sino un estilo de vida. Los redimidos viven y testifican el regalo de haber sido perdonados.

Muchas personas con una visión punitiva de Dios reflejan su propia inclinación interior hacia el rencor. Sin embargo, un corazón transformado por el perdón, perdona

Resistirse a perdonar es resistirse a la vivencia transformadora de la Gracia. Perdonar es abrir el alma a experimentar el amor pleno de Dios, capaz de desbordar el corazón de cualquier ser humano.

¿Te sientes libre y perdonado por Dios?
¿A quién tienes todavía que perdonar?

Oremos: Señor, perdonar nos cuesta. Pero queremos experimentar la Gracia de tu amor a través del perdón; del perdón que recibimos de tí y de poder ofrecer perdón sin que nos lo pidan. Transforma nuestros corazones a tu imagen para que fluya de nosotros el perdón como testimonio de tu amor.


Contribución a Momento Sagrado, Universidad del Sagrado Corazón, 17 de septiembre de 2023.


👆🏼 Escucha el mensaje completo presionando el enlace de YOUTUBE 👆🏼

#187 | Gozo entre dudas y contradicciones enRumbo

El gozo cristiano se le arrebata a la duda, a la frustración y a la incredulidad, porque nace del misterio de la fe.Reflexionesmos sobre las narrativas de adviento y navidad.Juan 1: 1-5, 14-18 y Mateo 11:2-5www.ivelissevalentin.comwww.linktr.ee/ivelissevalentin#adviento2025 #adviento #gozocristiano #enrumbo #ivelissevalentin #navidad
  1. #187 | Gozo entre dudas y contradicciones
  2. #186 | Bienaventuranzas: Un mundo al revés
  3. #185 | Ante lo inevitable ¡Cobra ÁNIMO!
  4. Christian Theology and the Impact of Artificial Intelligence (AI)
  5. Teología Cristiana y el Impacto de la Inteligencia Artificial (IA)

¡Gracias por su vista!

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑