Todos los días son de justicia y equidad

*Invitación del Centro Sofía de la Universidad del Sagrado Corazón para reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: 8 de marzo, 2021.

Prefiero pensar que el día de las mujeres son todos los días, que se nos celebra todos los días, que se nos honra todos los días, que se nos trata con igualdad de derechos y justicia todos los días.

Ante los ojos de Dios varón y hembra nos creo, a su imagen nos creó.  Es esa imagen De Dios en la mujer la que debe ser celebrada y respetada todos los días.

La mujer en este día asume la representación de otros y otras que necesitan ser celebrados porque también han sido y todavía son minimizados en la sociedad; como lo son personas de diversidad funcional, niños y niñas, jóvenes, personas discriminadas por raza, nacionalidad, género o color de piel. 

Hoy las mujeres somos celebradas y nosotras a su vez celebramos aquellos y aquellas que como nosotras viven discrimen, desigualdad e injusticia.

Una de las voces de la historia que desgraciadamente se ha distorcionado en cuanto a este tema, es la voz de la Biblia. Por eso deseo rescatar una historia de Jesús con dos mujeres frente a sus seguidores, hombres en su mayoría; y que podamos ver cómo Jesús atendía el asunto de la desigualdad de la mujer en la sociedad de su época y cómo su actitud hacia nosotras, las mujeres, pudo contribuir para cambiar nuestra historia.

En el caso de Jesús en los Evangelios nos encontramos con escenas que se enfocan en rescatar a la mujer de los roles de género en la sociedad que promovían la desigualdad. Uno de esos relatos se encuentra en el Evangelio de Lucas 10:38-42. La escena que encontramos en el relato trata de una mujer que afanada por las tareas del hogar le reclama a Jesús que su hermana está sentada a sus pies escuchándolo, mientras que ella trabaja para agasajarlo; en otras palabras, “hace lo que se supone”.

La reacción de la hermana mayor fue reclamarle a Jesús cómo permitía que su hermana estuviera a sus pies en lugar de ayudarla; cosa que era lo que se esperaba de ella según la tradición. Para sorpresa de todos, Jesús no sucumbe a lo esperado y contesta con una respuesta, que aunque cariñosa, era muy desafiante para su época; suficiente para seguir acumulando la ira de los que representaban, y todavía hoy representan, la intransigencia de la tradición.

Jesús le responde: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” Jesús menciona que la elección de la joven María de estar a sus pies, es “lo más necesario” y a su vez “la mejor parte”

Sentarse a los pies de un hombre que no pertenecía a su clan familiar era inconcebible, por lo que Jesús, al permitírselo retaba los roles de género establecidos por la ley.

Hoy, debemos preguntarnos qué roles vamos a desafiar para poder actuar de la manera que Jesús espera de nosotros.

Desgraciadamente, la sociedad continúa discriminando sobre quiénes están llamados a disfrutar de lo mejor. Mientras que para Jesús, lo mejor está a sus pies y no está condicionado a género o condición social.

Para muchos de nosotros todavía existen limitaciones condicionadas al género, raza, nacionalidad y condición social.

Jesús no quiere ver a la mujer reducida a la cocina o la limpieza, ni a los roles asignados por la tradición.
Jesús nos valida y nos da el mismo lugar que a los hombres, rompiendo así los paradigmas sociales.

De la misma manera que esas luchas le costaron a Jesús la vida, a muchos de nosotros pueden costarnos la reputación y el estatus en sociedad; pero la búsqueda de la justicia muy bien vale la pena.

Feliz 8 de marzo a todas, y gracias a todos los que como Jesús, luchan por nuestra igualdad.
¡Y a ti mujer, hoy sal de la cocina, de los trastes, de la limpieza, Jesús quiere que te sientes con él a vivir la mejor parte!

¡Gracias por su vista!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: