Por: Jorge Iván Ortíz, Ayudante de Capellanía, UIPR Metro* |
¿Alguna vez se te ha pasado la mano en la sal o la azucar? Aun lo bueno en exceso puede echar a perder lo que comemos.
‘Entonces los dejó, y volviendo a entrar en la barca se fue al otro lado del lago. Se habían olvidado de llevar algo de comer, y solamente tenían un pan en la barca. Jesús les advirtió: —Miren, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes. Los discípulos comentaban entre sí que no tenían pan. Jesús se dio cuenta, y les dijo: —¿Por qué dicen que no tienen pan? ¿Todavía no entienden ni se dan cuenta? ¿Tienen tan cerrado el entendimiento? ¿Tienen ojos y no ven, y oídos y no oyen? ¿No se acuerdan? Cuando repartí los cinco panes entre cinco mil hombres, ¿cuántas canastas llenas de pedazos recogieron? Ellos contestaron: —Doce. —Y cuando repartí los siete panes entre cuatro mil, ¿cuántas canastas llenas recogieron? Contestaron: —Siete. Entonces les dijo: —¿Todavía no entienden? ‘
Marcos 8:13-21
Mucho cuidado con la levadura, la levadura es un elemento utilizado comercialmente en varios procesos tales como en la producción de pan, masa de pizza, entre otras utilidades biotecnológicas. La levadura es un hongo y su proceso de fermentación en esencia consume unos productos para generar otros.
Jesús les advierte a sus discípulos que deben tener cuidado con la levadura especialmente de los fariseos y de Herodes, el comenzar este capítulo Jesús ya había comenzado a manifestar el milagro de la multiplicación, pero los fariseos se habían presentado ante El con incredulidad a pedirle más señales, con el fin de tenderle una trampa. Es por esto por lo que Jesús les advierte a sus discípulos tengan cuidado de no caer en la trampa de los fariseos, que buscan algo para obtener su propio beneficio.
Realmente no estaba hablando del pan como alimento en sí, ya que Jesús es el pan de vida. Y en adición Jesús mostró que tenia el poder de multiplicar el pan natural. Es por esto por lo que debemos tener mucho cuidado con nuestras asociaciones y lo que escuchamos. La levadura tiene su utilidad en su momento y puede llegar a se productiva. Pero demasiada levadura fermenta la masa.
Cuando veo a mi esposa preparar sus recetas veo que selectivamente prepara cada uno de los ingredientes para que no se dañe la masa. De igual forma, si permitimos que la incredulidad nos domine no vamos a poder enfocarnos en lo que Jesús está haciendo en nuestras vidas.
*Agradecemos a los que contribuyen con reflexiones para hacer posible esta Palabra Diaria