A veces alejarse es lo mejor

A veces alejarse es lo mejor. La prudencia es enemiga de la confrontación.

Jesús supo discernir cuando era necesario retirarse y realizar sus obras calladamente y cuando debía ir de frente. Jesús no padecía del mal de muchos de nosotros de obtinarnos en demostrar nuestros méritos o la validez de nuestras acciones. Tanto así que había sido tentado a probar su identidad de Hijo de Dios al principio de su ministerio y no había sucumbido. Mucho menos permitiría ahora que el deseo o necesidad de reconocimiento arruinaran su misión.

👆🏼 Presiona el enlace de Spotify para escuchar el mensaje 👆🏼
En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él. Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías: Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones. No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas. No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia; y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.
Mateo 12:14-21

El verdadero hijo de Dios sirve por vocación,
no por reconocimiento.

En este relato tenemos una lección de prudencia y de humildad que nos reta a reflexionar sobre las intenciones que motivan nuestras acciones. La madurez del líder cristiano no está en cuan alto grita, sino en su sabiduría para alejarse oportunamente del conflicto. El conflicto a destiempo puede echar a perder la misión.

Vivimos en una sociedad donde los conflictos de enfrentan en las plazas públicas de la cultura, Facebook, Instagram, Youtube o Twitter. Caemos en la red de la confrontación mediada, indirecta, en donde no hay oportunidad para el dialogo, para mirarnos directamente a los ojos e intercambiar ideas. Convertimos un espacio de privilegio que nos da la tecnología en el lugar desde donde elucubrar confabulaciones farisaicas para destruir a nuestros enemigos.

El texto de hoy nos presenta una manera distinta de enfrentar con prudencia los conflictos: alejarse, callar y mandar a callar. En nuestra cultura contemporánea alejarse es sinónimo de cobardía; en el texto de hoy representa la prudencia que salvaguarda un bien ulterior.

Cuando supo que hacían planes para matarle, “Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos.” Defenderse en ese momento ponía en riesgo el beneficio de los demás. Lo importante era curar los enfermos, sanar su cuerpo y su alma. Ese es el Dios que nos ama; quien nos da ejemplo de lo que es verdaderamente importante: el bienestar colectivo.

Preguntas para cultivar la palabra:

  • ¿Cuál es tu primer instinto ante las amenazas de la gente?
  • ¿Cuán difícil se te hace alejarte de los conflictos?
  • ¿Cómo te conduces en las redes sociales cuando estás molesto con una persona?
  • ¿Qué crees que espera Dios de ti en medio de los conflictos?

Oremos: Señor, hoy te pedimos que nos bautices con tu Espíritu en prudencia y paz. Te pedimos que nuestras acciones respondan siempre al bien mayor y que podamos alinear nuestro corazón con el tuyo en la búsqueda del bien y la justicia. Y aquellos que se sienten perseguido injustamente, cúbrelos con tu Espíritu y llénalos de paz, de confianza y esperanza en que la justicia siempre triunfa en el Reino de Dios.


*Colaboración para Momento Sagrado, 16 de julio, 2022. Basado en: Evangelio de la 5ta Semana del Tiempo Ordinario Ciclo C.


👆🏼 Escucha el mensaje completo presionando el enlace de YOUTUBE 👆🏼

#167 Arbol de acogida enRumbo

"De la misma manera que los árboles no excluyen quién comerá de su fruto o se refugia bajo sus ramas, así mismo el Reino de Dios es inclusivo y tiene espacio, provisión y protección para todos y todas." (Basado en Marcos 4:26-33) Para leer la reflexión completa oprime aquí: http://www.ivelissevalentin.com #enRumbo #enRumboconIvelisse #reinodedios #acogida FB: ivelissevalentinvera — Send in a voice message: https://anchor.fm/ivelissevalentin/message Support this podcast: https://anchor.fm/ivelissevalentin/support
  1. #167 Arbol de acogida
  2. #166 | Muy pequenos para acercarnos a Dios
  3. #165 | Como niños y niñas en las manos de Dios
  4. #164 | Padre Nuestro: una oracion peligrosa
  5. #163 | Las cargas de un pastor

¡Gracias por su vista!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: