Sonrie más a menudo

Sonreir cuando hay problemas puede convertirse en un gran reto a la voluntad.

Qué tal si el día empezó mal, si la semana va mal, el mes va mal, si la mayor parte de mi vida me ha ido mal, si estoy enfermo, tengo problemas, mi familia tiene problemas, en mi casa hay problemas…


👆🏼 Presiona el enlace de Spotify para escuchar el mensaje 👆🏼

Me gustaría compartir contigo 3 claves para poder celebrar anticipadamente, aun en medio del problema, que las cosas van a mejorar:

#1: Cuenta con Dios
#2: Agradece
#3: Rie: alegrate

#1: Cuenta con Dios, aunque no lo veas. Alimenta tu fe diariamente esperando que Dios traiga un remedio para tu situación. Para mantener esa fe viva puedes practicar varias cosas:

  • cultivar el arte de leer la Palabra de Dios: lea la Biblia aunque no la entiendas (5 minutos diarios)
  • orar: repite una oración, lee un salmo, medita en silencio, busca espacios de paz. El estilo de vida contemporaneo lo hace dificil porque nos gusta mantener la mente ocupada, en el ruido, la música, pero aunque sea por 5 minutos al día silencia tanta noticia negativa y escucha algo que en lugar de sobresaltarte o deprimirte te de unos minutos de paz.
  • compartir con personas de fe: si estás siempre al lado de gente quejumbrosa y triste vas a estar siempre quejumbroso y triste, eso no ayuda. Comparte con personas que te ayuden a ser mejor persona, con personas que hayan pasado por momentos dificiles y los hayan superado por su fe en Dios y con buenos recursos emocionales.

#2: practica la Gratitud: A veces no encontramos razones para estar agradecidos, pero te garantizo que si haces el ejercicio de encontrar una razón por la que dar gracias, aunque sea decir: me levanté, tengo una cama, tengo ropa… si lo haces todos los dias, al terminar el año te darás cuenta de que a pesar de las cosas negativas, eres rico en razones por las cuales estar agradecido, tendrás 365 razones por las cuales dar gracias.

Los expertos en las ciencias de la conducta que estudian la gratitud, hacen un listado bastante grande, de cómo la gratitud contribuye a nuestro bienestar integral. Yo solo te voy a mencionar algunas:

  • Abre la puerta a nuevas relaciones y beneficia las que ya tenemos. Tanto en el entorno familiar como laboral una actitud agradecida permite que las personas se enfoquen en los aspectos positivos de las relaciones. Agradece a alguien cada día en lugar de criticar y las cosas te irán mucho mejor con las personas, en tu trabajo, con tu familia, y hasta en los restaurantes o donde te dan servicio, ya sea en la oficina del médico o donde arreglan tu automóvil.
  • Mejora la salud física. Las personas agradecidas aprecian la vida y por lo tanto cuidan más de su salud.
  • Mejora la respuesta emocional. La gratitud reduce la respuesta emotiva negativa, disminuyendo las emociones tóxicas como el resentimiento, el rencor y la frustración, aumentando la felicidad y reduciendo el estrés y la depresión. Una persona con una visión negativa de la vida está siempre deprimido o de mal humor. No solo se hacen ellos la vida imposible sino que se la hacen a los demás.
  • Mejora la autoestima. Las personas agradecidas por lo que tienen pueden apreciar los logros de los demás sin que esto les cause envidia y les lastime su autoestima.
  • Promueve la resiliencia. Reconocer todo lo que hemos recibido de otros y de Dios nos ayuda a superar los eventos traumáticos, los problemas, y fomenta la resiliencia. Eso nos sucedió cuando María, vimos el valor de haber sobrevivido, vimos el valor de tener un plato de comida, aunque sencillo, de tener agua para tomar aunque caliente y para bañarnos aunque fuera fría. Eso nos permitió dar gracias a Dios y ser residentes, encontrar la fuerzas para catapultarnos y salir de la crisis.

#3: Alégrate: eso es facil cuando las cosas están bien, pero cuando hay problemas no. Sin embargo:

  • La alegría contagia: si estás al lado de una persona con cara amargada vas a terminar igual. Haz la diferencia, por ti y por los demás. Cuando estamos tristes o tenemos problemas tendemos a querer quedarnos en nuestro problema, no queremos salir de la cama ni compartir con nadie, mucho menos con gente que se vean alegres porque nos duele ver a otros alegres cuando no puedemos estar felices. ¿Sabes algo? Acércate a gente alegre porque la alegría contagia y nos da un lente nuevo para ver la vida. Nos hace sentir que hay posibilidades de encontrar la felicidad, de salir de los problemas. Si otros lo han logrado, nosotros también lo podemos lograr.
  • Rie: Hay personas que nunca sonrien y lo que dicen es: “es que yo soy así, esta es mi forma de ser”. No todo el mundo es siempre la alegría de la fiesta, pero el sonreír es tan y tan inherente al bienestar del ser humano que la persona que sonríe, no solo pone en uso unos músculos que de otra manera no tendrían uso en su cara, sino que beneficia su salud significativamente:
    1. reduce la presión arterial
    2. mejora el humor
    3. reduce el dolor
    4. fortalece el sistema inmunológico
    5. reduce el stress
    6. mejora las relaciones interpersonales
    7. retarda el envejecimiento (nadie quiere verse envejecido, pues a reír mas a menudo)

Sería absurdo de mi parte exhortarte a poner siempre cara alegre cuando muchas veces estamos deprimidos, enfermos o enfrentando circunstancias muy adversas que nos sumen en incertidumbre o angustia. Pero yo creo que Dios no es loco, y mucho menos está enajenado de nuestra realidad humana. 

La alegría a la que te exhortamos es la alegría que nace de encontrarnos con Dios, de conocer a Dios y de poder tener la certeza de su compañía, es una alegría paradójica porque se da aun en medio del tiempo difícil. 

Ríe, porque la risa que produce la alegría del cristiano, es la expresión de quien ha tenido un encuentro de esperanza con Dios y tiene una buena noticia con la que contagiar a los demás.

Se valiente, vivir feliz es una decisión de valentía. La alegría nos impulsa a conquistar las promesas de Dios para nosotros.

Por eso una vez más y con estos consejitos–contar con Dios, practicar la gratitud, alegrarnos– te exhorto como dice el texto bíblico, a que: estemos alegres, ¡El Señor está en medio de ti, no hay razón para temer, él te salvará! (Sof 3:17)



👆🏼 Escucha el mensaje completo presionando el enlace de YOUTUBE 👆🏼

#187 | Gozo entre dudas y contradicciones enRumbo

El gozo cristiano se le arrebata a la duda, a la frustración y a la incredulidad, porque nace del misterio de la fe.Reflexionesmos sobre las narrativas de adviento y navidad.Juan 1: 1-5, 14-18 y Mateo 11:2-5www.ivelissevalentin.comwww.linktr.ee/ivelissevalentin#adviento2025 #adviento #gozocristiano #enrumbo #ivelissevalentin #navidad
  1. #187 | Gozo entre dudas y contradicciones
  2. #186 | Bienaventuranzas: Un mundo al revés
  3. #185 | Ante lo inevitable ¡Cobra ÁNIMO!
  4. Christian Theology and the Impact of Artificial Intelligence (AI)
  5. Teología Cristiana y el Impacto de la Inteligencia Artificial (IA)

¡Gracias por su vista!

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑